FANDOM

El bebe de Oldenburg

El bebé de Oldenburg fue el nombre dado por los medios de comunicación alemanes a Tim, un niño nacido con síndrome de Down en el hospital de Städtische Frauenklinik en Oldenburg, Niedersachsen, Alemania el 6 de julio de 1997. Tim nació prematuramente (en la vigésimo quinta semana de embarazo) como resultado de un procedimiento de aborto fallido de plazo final, que sobrevivió a pesar de no recibir atención médica varias horas después de su nacimiento inesperado. Se convirtió en un foco del debate sobre todo el aborto de término tardío y sus consecuencias jurídicas y éticas. En algún momento después de su nacimiento, su temperatura había caído a 28°C, pero éste todavía estaba respirando, los médicos decidieron tratarlo.

Consecuencias médicas

Los padres biológicos del niño decidieron no llevar al niño, por lo que permaneció en la clínica infantil en Oldenburg hasta marzo de 1998, cuando fue llevado por una familia en adopción, en Guidos del cercano Cloppenburg. Debido a la terminación temprana de gestación y la falta de atención médica a partir de entonces, Tim es gravemente discapacitado en comparación con otros niños con síndrome de Down de su edad. [neutralidad es discutible] Su cerebro, ojos y pulmones fueron dañados; expone tendencias autistas; y fue sometido a varias operaciones en los primeros años de su vida. Después de dos semanas de terapia con delfín en 2003, mostró gran mejoría en el curso, la digestión y la motricidad. En 2004, Tim comenzó a asistir a una escuela especial.

Consecuencias jurídicas y éticas

Los padres biológicos del niño demandaron a la clínica y el ginecólogo por daños e indemnización, alegando que no se ha informado que su hijo podría sobrevivir a un aborto en esa etapa. La clínica negó estas afirmaciones. Miembros de la Bundestag Hubert Hüppe (CDU) también trató de presentar cargos separados porque no era claro si una justificación médica estuvo presente en este caso, y porque no había cumplido un deber del médico de atención durante varias horas, que según él desafió al artículo 3 de la Constitución alemana ("nadie será desfavorecida debido a discapacidad"). El médico que había realizado el aborto y había dejado a los niños sin atención médica inicialmente iba a ser acusado de ofensa criminal, pero nunca se presionaron sin cargos en su contra y ponga fin a las investigaciones de la Fiscalía. En 2004, fue multado con pago de noventa días, no para realizar un aborto tardío, pero por no cuidar al recién nacido.

La madre biológica de Tim, que era mentalmente enfermo, buscó el aborto debido a inestabilidad mental y sentimientos de suicidio de estar embarazada. Había buscado atención psicoterapéutica por el aborto fallido, pero seis años después se suicidó.